Lo primero de todo decir que estoy en Noruega. Hace exactamente un mes que llegué a este país y estoy encantada. Las cosas aquí son muy diferentes de Euskadi.
Para empezar, la educación es bastante diferente. La universidad se preocupa muchísimo tanto por sus alumnos nacionales como por los internacionales. Un ejemplo claro es que el día que llegué, me vinieron a buscar en coche al aeropuerto y me dieron una bolsa llena de cosas como comida de regalo. Una chica me comentó que ella había llegado en coche a las dos de la mañana y que les fueron a buscar para enseñarles donde se alojaban. Eso en Euskadi no pasa ni de casualidad. Tenemos la mentalidad de "que se busque la vida que así aprenderá". Esa forma de pensar me parece buena en determinados momentos, pero no siempre.
En cuanto a las clases en la universidad, tengo que decir que son bastante organizados. El primer día te dan la lista de textos que tienes que leerte para cada asignatura cada semana, y te dicen lo que se va a tratar en cada clase. Este método me parece genial, porque eso te permite ir preparado a clase y con los textos que se van a trabajar leídos.
De todos modos las clases no son del todo como yo pensaba. Tenemos un profesor que me encanta, porque nos lanza frases muy buenas que nos hacen pensar. Frases que normalmente no tienen una respuesta y que te hacen meditar mucho sobre un diverso tema. Con ese profesor solemos debatir mucho y es genial porque al ser una clase con diversidad de procedencias, tenemos la posibilidad de ver cómo piensan en otros países y como funcionan las cosas en otros lugares. Por otro lado, tenemos dos profesores que son realmente aburridos. Hablan en un tono muy monótono y bastante bajito, eso hace que los alumnos perdamos la concentración fácilmente, pero no es lo peor. Para mi lo peor es que no parecen tener ninguna gana de dar clase, de enseñar. Recitan la lección como de memoria y la verdad es que sus clases me parecen un aburrimiento y bastante infructíferas.
Otras cosas que tiene la universidad son los servicios que dejan al alcance del alumnado. Hoy unos compañeros se han ido de excursión con una tienda de campaña que la universidad les ha prestado. No hay que pagar nada y puedes coger cañas de pescar, tiendas de campaña... Hay una gran variedad de cosas. Me parece interesante mencionar que en el recinto de la universidad hay a disposición del alumnado una guardería ya que entre los estudiantes se encuentran muchísimos padres jóvenes con niños. Dentro de la universidad no es raro encontrar estudiantes con cochecitos para los niños, y en muchos baños hay cambiadores de bebés. Según nos han dicho, los noruegos cuando se emborrachan (lo hacen a conciencia) no suelen usar condones y bueno, ese es el resultado. Evidentemente no todos los casos son iguales, habrá algunos que quieran tenerlo, pero me parece interesante saberlo.
En definitiva, la universidad en Noruega tiene cosas buenas y cosas no tan buenas, pero es, sin lugar a dudas, mucho mejor que las nuestras.
Aquí dejo una foto de las increíbles vistas que hay en Bodo, Noruega. Ya iré contando más cosas sobre este país que por ahora me encanta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario